Calciumosteo 500 mg Ca 30 comprimidos Efervescentes Glaxosmithkline consumer healthcare - 1

    Calciumosteo 500 mg Ca 30 comprimidos Efervescentes

    653551
    Fuera de stock
    3,64 €
    Impuestos incluidos
    Suplemento para deficit de calcio.


     
    ACCIÓN Y MECANISMO

    - Suplemento orgánico, hipercalcemiante. El calcio es, junto con el fósforo, el principal componente de los huesos, en forma de cristales similares a la hidroxiapatita. Además de formar parte del hueso, inhibe de forma indirecta su desmineralización, ya que presenta un efecto antagonista indirecto de la paratohormona, al disminuir la liberación de la misma, protegiendo al hueso de la acción resortiva de la PTH.Además de su actividad estructural, juega un importante papel biológico en la contracción muscular, en la transmisión nerviosa, tanto en la liberación de neurotransmisores como en las variaciones del potencial de membrana, en la coagulación sanguínea, liberación de hormonas, absorción de vitamina B12 y como segundo mensajero asociado a la activación o inhibición de distintos procesos enzimáticos.


    ADVERTENCIAS ESPECIALES

    - En caso de hipercalcemia, deberá reducirse la dosis o suspender temporalmente el tratamiento hasta que se normalicen los niveles.- Monitorización:* Calcemia y calciuria periódicamente en pacientes con alto riesgo de hipercalcemia, así como en pacientes que muestren síntomas intoxicación por calcio. En caso de hipercalcemia o hipercalciuria, reducir la dosis o suspender temporalmente el tratamiento hasta que se normalicen estos niveles.* ECG en pacientes tratados conjuntamente con sales de calcio y digitálicos.


    ANCIANOS

    No se prevén problemas específicos. No obstante, hay que tener en cuenta que en ancianos es muy común la hipocloridria, que podría limitar la absorción del carbonato cálcico.


    CONSEJOS AL PACIENTE

    - Tomar con o sin alimentos.- No superar las dosis recomendadas.- Se debe notificar al médico y/o farmacéutico si el paciente nota síntomas como náuseas y vómitos, estreñimiento, sed intensa, pérdida de apetito o aumento de la frecuencia urinaria.


    CONTRAINDICACIONES

    - Hipersensibilidad a sales de calcio o a cualquier otro componente del medicamento.- Situaciones de [HIPERCALCEMIA] o [HIPERCALCIURIA], que podrían ser agravadas por el calcio.- [CALCULOS URINARIOS]. El calcio puede precipitar en el riñón, favoreciendo el crecimiento del cálculo (véase Precauciones).


    EMBARAZO

    La administración de suplementos de vitaminas y minerales se considera normalmente segura durante el embarazo. Las recomendaciones dietéticas más actuales establecen un aporte en mujeres embarazadas de 1200-1500 mg de Ca/24 h. Estas dosis no parecen entrañar riesgos para la madre o el niño, y favorecen la mineralización ósea del feto, previniendo igualmente la desmineralización ósea de la madre.La administración de altas dosis de carbonato cálcico (7,5-10,5 g/24 h) en mujeres embarazadas desde mediados del primer trimestre hasta el parto dieron lugar a una hipocalcemia neonatal (6,3 mg/dl), junto con hiperfosfatemia (8,2 mg/dl) y niveles reducidos de calcitriol sérico (12 ng/dl) y PTH (20 pg/ml). Tras la administración de fenobarbital y calcio intravenoso, se produjo un aumento gradual de la calcemia y los neonatos se recuperaron sin secuelas.La administración profiláctica de suplementos de calcio puede ser necesaria en ciertas pacientes para mantener los niveles normales de calcio sérico. En caso de necesitarse suplementación para llegar a la dosis diaria recomendada de calcio en mujeres embarazadas, la dosis debe ser estimada por condición clínica y/o determinaciones de calcio séricas.


    INDICACIONES

    - [DEFICIT DE CALCIO]. Prevención y tratamiento de situaciones de déficit de calcio, como pacientes con dieta inadecuada, por lo general asociada a un aumento de la demanda (embarazadas, lactantes, ancianos, mujeres pre y postmenopáusicas, niños en edad de crecimiento).- [OSTEOPOROSIS]. Coadyuvante del tratamiento específico para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.- [DEFICIT DE VITAMINA D] y [OSTEOMALACIA], como tratamiento coadyuvante del tratamiento con vitamina D.


    INTERACCIONES

    - Antagonistas del calcio. Podrían reducirse los efectos antihipertensivos.- Fármacos que reducen la absorción de calcio:* Algunos fármacos como bisfosfonatos, fenitoína, fosfomicina, sales de hierro, levotiroxina, quinolonas (excepto moxifloxacino) o tetraciclinas, podrían formar complejos insolubles con el calcio, limitando la absorción de ambos fármacos. Se recomienda administrar estos fármacos 2 h antes ó 4-6 h después de los suplementos de calcio.* Corticoides. Reducen la absorción de calcio por un mecanismo de acción desconocido. Puede ser necesario un aumento de la dosis de calcio.- Digoxina. En caso de hipercalcemia podría aumentar la toxicidad del digitálico. Se recomienda realizar controles periódicos del ECG y de la calcemia en estos pacientes.- Diuréticos tiazídicos. Podrían incrementar el riesgo de hipercalcemia como consecuencia de una disminución de la eliminación renal de calcio. Monitorizar periódicamente la calcemia.- Minerales.* Aluminio. El calcio puede favorecer la absorción de aluminio, especialmente en pacientes con insuficiencia renal, dando lugar a toxicidad neurológica.* Magnesio. El calcio podría reducir la absorción de magnesio. Por otra parte, ambos metales podrían competir en su eliminación renal, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.* Zinc. Ambos metales compiten en su absorción. Se recomienda distanciar la administración.- Alimentos. En general, los alimentos ricos en azúcares (glucosa, galactosa o lactosa) favorecen la absorción del calcio, por lo que se aconseja tomar los suplementos de calcio después de las comidas. No obstante, hay que tener en cuenta que ciertos componentes de algunos alimentos, como el ácido oxálico (presente en espinacas), el ácido fítico (presente en el salvado de los cereales) o los fosfatos (en leche), podrían formar complejos insolubles con calcio, reduciendo su absorción.


    LACTANCIA

    El calcio se excreta con la leche materna en cantidades cercanas a 210 mg/24 h. Las recomendaciones dietéticas más actuales establecen un aporte en mujeres lactantes de 1200-1500 mg de Ca/24 h. Estas dosis no parecen entrañar riesgos para la madre o el niño, y previenen la desmineralización ósea de la madre.


    NIÑOS

    La administración profiláctica de suplementos de calcio puede ser necesaria en ciertos pacientes para mantener los niveles normales de calcio sérico. En caso de necesitarse suplementación para llegar a la dosis diaria recomendada de calcio en niños, la dosis debe ser estimada por condición clínica y/o determinaciones de calcio séricas.


    NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

    Disolver los comprimidos efervescentes en un vaso de agua, bebiendo a continuación. Tomar con o sin alimentos.


    POSOLOGÍA

    DOSIFICACIÓN:- Adultos, oral: 1-3 comprimidos/24 h.- Niños y adolescentes menores de 18 años, oral: 1-2 comprimidos/24 h.


    PRECAUCIONES

    - Hipercalcemia. La administración de cantidades excesivas de sales de calcio podría dar lugar a hipercalcemia. Esta hipercalcemia suele cursar con síntomas digestivos (como náuseas y vómitos, sed, deshidratación, estreñimiento, anorexia), cardiovasculares (hipertensión y alteraciones vasomotoras) y renales (poliuria). En los casos más graves pueden aparecer también síntomas neurológicos como confusión, delirio, estupor e incluso coma. No obstante, es poco probable que se produzca una hipercalcemia grave tras la administración de preparados orales de calcio.

    La hipercalcemia suele aparecer en personas tratadas con altas dosis de calcio, especialmente en combinación con altas dosis de vitamina D, en caso de [INSUFICIENCIA RENAL] grave (CLcr < 30 ml/min), donde se reduce su eliminación, en patologías que pudieran incrementar por sí mismas los niveles plasmáticos de calcio ([SARCOIDOSIS], [LINFOMA], [LEUCEMIA]) o en combinación con fármacos hipercalcemiantes.

    En estos pacientes, así como en todos aquellos que presenten síntomas de hipercalcemia, se recomienda monitorizar los niveles séricos y urinarios de calcio periódicamente. En caso de hipercalcemia (> 10,5 mg/dl) o hipercalciuria (> 7,5 mmol/24 h ó 300 mg/24 h), se recomienda disminuir la dosis de calcio o suspender temporalmente el tratamiento, hasta que se recuperen los valores normales.

    Por otra parte, la hipercalcemia podría empeorar el estado en pacientes con cardiopatías, y aumentar la toxicidad de fármacos como los digitálicos.

    - Historial de cálculos urinarios. El calcio podría precipitar en la orina, favoreciendo la aparición de cálculos urinarios, o aumentando el tamaño de cálculos ya formados. Su uso está contraindicado en pacientes con cálculos urinarios. Por otra parte, se recomienda usar con precaución en pacientes con historial de cálculos, ya que son pacientes especialmente predispuestos a su formación.

    - [HIPOCLORHIDRIA]. El carbonato cálcico requiere un pH ácido para absorberse. En pacientes con hipoclorhidria puede suceder que la absorción no sea adecuada, por lo que puede ser necesario un reajuste posológico o el cambio a otra sal de calcio más soluble.



    PRECAUCIONES RELATIVAS A EXCIPIENTES

    - Este medicamento contiene aspartamo como excipiente, por lo que debe ser tenido en cuenta por las personas afectadas de [FENILCETONURIA]. 100 mg de aspartamo corresponden a 56,13 mg de fenilalanina.



    REACCIONES ADVERSAS

    Las reacciones adversas suelen ser leves y transitorias.Las reacciones adversas más características son las hipercalcemias. La hipercalcemia puede ser leve (Ca+2 >10,5 mg/dl y < 12 mg/dl) que suele ser asintomática o manifestarse con síntomas leves, o hipercalcemia severa (Ca+2 >12 mg/dl) que es un cuadro grave.Clasificación MedDRA de reacciones adversas: muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1,0%), raras (0,01-0,1%), puntuales (<0,01%).- Digestivas: Raras [NAUSEAS] y [VOMITOS], [ESTREÑIMIENTO], [FLATULENCIA], [DIARREA], [DOLOR ABDOMINAL].- Urinarias: Poco frecuentes [HIPERCALCIURIA].- Alérgicas: Raras [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD], con [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [PRURITO] o [URTICARIA]; muy raras reacciones alérgicas sistémicas como [ANAFILAXIA], [EDEMA CUTANEO], [ANGIOEDEMA].- Metabólicas: Poco frecuentes [HIPERCALCEMIA].


    SOBREDOSIS

    Síntomas: La sobredosis por calcio puede generar una hipercalcemia leve (calcemia 10,5-12 mg/dl), que puede ser asintomática o cursar con síntomas digestivos (náuseas y vómitos, estreñimiento, anorexia, sequedad de boca, sed intensa, deshidratación), renales (poliuria, nefrocalcinosis, formación de cálculos renales) o cardiovasculares (hipertensión, arritmias cardiacas y alteraciones vasomotoras).En los casos más graves (calcemia > 12 mg/dl) podría aparecer irritabilidad, letargia, estupor y coma, si bien debido a su baja absorción oral y a que el proceso de absorción es saturable, es poco probable que aparezcan estos cuadros.Tratamiento: Normalmente la hipercalcemia por sales de calcio orales es leve, y no requiere otra acción que disminuir la dosis o retirar el suplemento de calcio. Puede ser recomendable además suspender otros fármacos que pudieran verse afectados negativamente por la hipercalcemia (digitálicos, litio) o que pudieran favorecer la acumulación del calcio (diuréticos tiazídicos, vitaminas A o D).Se recomienda monitorizar los niveles hidroelectrolíticos del paciente, corrigiendo los posibles desequilibrios, así como la funcionalidad renal y la diuresis. En casos más graves, podría ser necesario controlar también el ECG.La hipercalcemia puede tratarse con solución isotónica con fosfato, junto con la administración de calcitonina y corticoides, evitando que el paciente se exponga a la luz solar.

    No reviews

    10 otros productos de la misma categoría:

    Producto añadido a la lista de deseos
    Selecciona tus preferencias de cookies
    Farmacia Mompía utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos, personalización de contenidos, ofrecer funcionalidades de redes sociales y para mostrar publicidad personalizada
    Cookies necesarias
    Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
    Nombre de la cookieProveedorFinalidadCaducidad
    PrestaShop-#www.farmaciamompia.esEsta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito.480 horas
    Cookies de marketing
    Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
    Cookies estadísticas
    Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
    Nombre de la cookieProveedorFinalidadCaducidad
    collectGoogleSe utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing.Sesión
    r/collectGoogleSe utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing.Sesión
    _gaGoogleRegistra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.2 años
    _gatGoogleUtilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones1 día
    _gd#GoogleSe trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador.Sesión
    _gidGoogleRegistra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.1 día
    Contenido no disponible