HIDROXIL B1-B6-B12 30 COMPRIMIDOS...

HIDROXIL B1-B6-B12 30 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

703676
12,93 €
Impuestos incluidos
ACCIÓN Y MECANISMO

- Antineurítico. Asociación de las vitaminas B1, B6 y B12, hidrosolubles. Son cofactores de enzimas específicos y a estas dosis se utilizan para el tratamiento de estados carenciales y de los síntomas asociados.



ADVERTENCIAS ESPECIALES

- La respuesta terapéutica a la vitamina B12 disminuye en situaciones tales como uremia, infecciones, déficit de hierro o ácido fólico, o con la administración de medicamentos supresores de la médula ósea.

- Se han producido en adultos casos de dependencia y abstinencia a la piridoxina con dosis de 200 mg al día durante 30 días aproximadamente.



CONSEJOS AL PACIENTE

- Si los síntomas persistieran o no mejoraran, no se deben sobrepasar 7 días de tratamiento sin consultar con el médico.



CONTRAINDICACIONES

- Hipersensibilidad a los principios activos, a las cobalaminas, al cobalto o a alguno de los excipientes.

- Tratamientos con levodopa

- Pacientes con [ATROFIA OPTICA HEREDITARIA] (atrofia del nervio óptico hereditaria) o ambliopía tabáquica, que podrían degenerar más.

- Pacientes con insuficiencia renal o hepática: debido a las altas dosis de vitaminas.

- Embarazo y lactancia.



EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN

No existen datos sobre los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Sin embargo, este medicamento puede producir somnolencia en una pequeña proporción de pacientes, los cuales deberían abstenerse de conducir y/o utilizar máquinas durante el tratamiento.



EMBARAZO

Estudios en animales con vitamina B12 han mostrado toxicidad reproductiva (efectos teratogénicos, embriocidas u otros) y dosis elevadas de piridoxina durante el embarazo (mayores de 100 a 200 mg al día) puede tener efectos adversos en la función neuronal propioceptiva en el desarrollo del feto.

El uso de este medicamento está contraindicado en el embarazo debido a las altas dosis de vitaminas que contiene, que exceden las RDA (Dosis Diarias Recomendadas).



INDICACIONES

- Prevención y tratamiento de [DEFICIT DE TIAMINA], [DEFICIT DE PIRIDOXINA] o [DEFICIT DE CIANOCOBALAMINA] importantes debidas a una reducción de la absorción, reducción de la ingesta o aumento de los requerimientos, que podrían causar complicaciones neurológicas.



INTERACCIONES

"Interacciones con la tiamina"

- Bloqueantes musculares. Se puede producir un aumento del efecto.

"Interacciones con la piridoxina"

- Amiodarona: se pueden producir reacciones de fotosensibilidad en la coadministración con piridoxina.

- Altretamina: reducción de la respuesta del anticancerígeno.

- Anticonvulsivantes (fenobarbital, fenitoína): la piridoxina puede disminuir sus concentraciones plasmáticas.

- Levodopa: la piridoxina puede disminuir los niveles plasmáticos de Levodopa, al bloquear los efectos antiparkinsonianos, acelerando su metabolismo, a menos que se asocie a un inhibidor de dopa-carboxilasa.

- Fármacos que reducen los niveles de piridoxina: penicilamina, hidralazina, antituberculosos (isoniazida, cicloserina, azatioprina), antineoplásicos.

"Interacciones con la cianocobalamina"

- Ácido ascórbico: puede disminuir la absorción de vitamina B12. Debe tenerse en cuenta cuando se administren grandes dosis dentro de la hora siguiente a la administración de la cianocobalamina por vía oral.

- Alcohol: la ingesta excesiva de alcohol puede reducir los niveles de cianocobalamina.

- Anticonceptivos orales: su uso puede hacer que se reduzcan las concentraciones séricas de vitamina B12

- Cloranfenicol: puede atenuar el efecto de la cianocobalamina.-

- Fármacos que reducen los niveles de cianocobalamina: antibióticos aminoglucósidos(neomicina), colchicina, antiulcerosos antihistamínicos H-2 (cimetidina, ranitidina), omeprazol, ácido aminosalicílico en tratamientos largos, anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, primidona), metformina, preparaciones de potasio de liberación sostenida, radiaciones de cobalto.



LACTANCIA

La tiamina, piridoxina y cianocobalamina se distribuyen en la leche materna. La piridoxina administrada en madres lactantes puede producir efectos supresores de la lactación, dolor y/o aumento de las mamas.

Este medicamento está contraindicado durante la lactancia debido a las altas dosis de vitaminas que contiene, que exceden las RDA (Dosis Diarias Recomendadas).



NIÑOS

Contraindicado en niños < 14 años debido a las altas dosis de vitaminas.



NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

- Comprimidos: ingerir enteros sin masticar y acompañados de un vaso de agua.



POSOLOGÍA

- Adultos y adolescentes > 14 años: 1 comprimido/24 h.

- Niños y adolescentes < 14 años: contraindicado.

Duración del tratamiento: no superar 15 días, salvo criterio médico. Reevaluar el diagnóstico en caso de persistencia de los síntomas después de 7 días.



POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA HEPÁTICA

Uso contraindicado.



POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA RENAL

Uso contraindicado.



PRECAUCIONES

- [NEUROPATIA SENSORIAL]: La ingesta de altas dosis de vitamina B6 o durante un periodo más largo de lo recomendado se ha asociado con efectos adversos de tipo neurológico como neuropatía sensorial periférica o síndromes neuropáticos.

- [ANEMIA MEGALOBLASTICA]: Antes de administrarse vitamina B12 en pacientes con sospecha de deficiencia de la misma debe confirmarse el diagnóstico, porque si una anemia megaloblástica es debida a déficit de folato podrían corregirse parcialmente las alteraciones hematológicas pero enmascararse el diagnóstico preciso.

- [GOTA]: Se ha notificado en individuos susceptibles por el contenido de vitamina B12, debido al aumento de la degradación de ácidos nucleicos.

- [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]causadas por la piridoxina, manifestándose con síntomas en la piel como erupción, ampollas y vesículas. Se requiere precaución o evitar la exposición a los rayos ultravioleta durante el uso de este medicamento.

- [DERMATITIS DE CONTACTO] en individuos sensibilizados por exposición profesional a tiamina, pueden experimentar una recaída tras la ingesta de nuevo de tiamina.



SOBREDOSIS

Síntomas: la ingestión accidental de grandes dosis de este medicamento puede ocasionar molestias gastrointestinales (diarreas, náuseas, vómitos) y cefaleas. En raras ocasiones puede aparecer shock anafiláctico.

La administración durante largo tiempo de dosis excesivas de piridoxina se ha asociado con el desarrollo de neuropatías periféricas graves, como neuropatías sensoriales y síndromes neuropáticos. Puede aparecer fotosensibilidad con lesiones en la piel y también dolor de cabeza, somnolencia, letargo, trastornos respiratorios.

En poblaciones pediátricas, la administración de piridoxina a algunos niños con convulsiones dependientes de piridoxina, les ha producido sedación profunda, hipotonía y dificultad respiratoria, requiriendo a veces ventilación asistida.

Tratamiento: si aparecieran efectos adversos, debe instaurarse tratamiento sintomático adecuado.


ALMIRALL
11 Artículos
No hay ninguna opinión

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento. Si continuas navegando aceptas su uso. Consulta la política de cookies y la política de privacidad.

WhatsApp