ELLAONE 30 mg 1 COMPRIMIDO RECUBIERTO

ELLAONE 30 mg 1 COMPRIMIDO RECUBIERTO

720414
29,90 €
Impuestos incluidos
ACCIÓN Y MECANISMO

- Anticonceptivo de emergencia. El acetato de ulipristal es un modulador selectivo con alta afinidad por los receptores de progesterona, donde ejerce efectos agonistas parciales o antagonistas en función del tejido.

Cuando se emplea en dosis anticonceptivas (30 mg vs. 5 mg usadas en miomas) da lugar a una inhibición o retraso en la ovulación como consecuencia de la supresión de la liberación de LH. Incluso en aquellas situaciones en las que se administró en los momentos previos a la ovulación, cuando la LH comenzaba a subir, era capaz de posponer la ovulación en los 5 días posteriores en el 78% de las mujeres.

Acetato de ulipristal presenta efectos antagonistas sobre receptores de glucocorticoides en animales, si bien no se han observado en humanos. No presenta afinidad significativa sobre otros receptores como los de mineralocorticoides, estrógenos o andrógenos.



ADVERTENCIAS ESPECIALES

- Confirmar un posible embarazo en caso de retraso de la menstruación, menstruaciones anormales o cualquier otro síntoma. Ulipristal puede tener efecto sobre el propio ciclo menstrual, adelantándolo hasta 7 días (aproximadamente 7% de las mujeres) o retrasándolo por periodos de 7 días o superiores (hasta 18% de las mujeres).



ANCIANOS

Acetato de ulipristal está destinado a la anticoncepción de emergencia, por lo que no existe una recomendación de uso en mujeres después de la menopausia.



CONSEJOS AL PACIENTE

- Los anticonceptivos de emergencia están destinados exclusivamente a un empleo ocasional para reducir el riesgo de embarazo ante una relación sexual sin métodos anticonceptivos o en caso de fallo de un método anticonceptivo (p.ej. ruptura de preservativo, olvido de toma de anticonceptivos orales). Acetato de ulipristal tampoco protege frente a enfermedades de transmisión sexual. Por tanto, no debe nunca sustituir a otros métodos anticonceptivos alternativos.

- Acetato de ulipristal retrasa la ovulación, dando lugar a un efecto anticonceptivo y no abortivo, por lo que debe tomarse cuanto antes después de la relación sexual, y nunca más tarde de los 5 días (120 h) posteriores. Su administración una vez se hubiera producido la ovulación no evitaría el embarazo. Tenga en cuenta que ningún método anticonceptivo es eficaz al 100%, por lo que no evita el embarazo en todas las pacientes.

- Tras el empleo de acetato de ulipristal, puede recuperarse la fertilidad rápidamente en unos pocos días. Utilice anticonceptivos de barrera durante el resto del ciclo menstrual para evitar un embarazo. Acetato de ulipristal podría reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales.

- Si a pesar de la utilización del acetato de ulipristal usted sospecha que pudiera estar embarazada, consulte con su médico. Acetato de ulipristal no ejerce ningún efecto de tipo abortivo.

- En el caso de que esté en periodo de lactancia, debería evitar dar el pecho durante la semana posterior a su administración.



CONTRAINDICACIONES

- Hipersensibilidad a acetato de ulipristal o a cualquier otro componente del medicamento.



EFECTOS SOBRE LA CONDUCCIÓN

Es poco probable que tenga efectos importantes, aunque con frecuencia aparecen mareos o cefalea, y en ocasiones poco frecuentes alteraciones visuales, migrañas o somnolencia.



EMBARAZO

Categoría X de la FDA.

Seguridad en animales: no se han observado efectos teratógenos en dosis que mantuvieron la gestación en animales. Ulipristal dio lugar a aumento de la mortalidad fetal en rata (dosis < DMRH), coneja o mona (3 DMRH).

Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Acetato de ulipristal no está destinado a su empleo en mujeres embarazadas, y no debería ser utilizado durante este periodo. A pesar de ello, no ejerce efectos abortivos.

Si existe sospecha de embarazo (retraso del periodo > 7 días, menstruación anormal o cualquier otro síntoma) deberá realizarse una prueba para descartarlo o confirmarlo. Hay que tener en cuenta que se han descrito con frecuencia alteraciones en el ciclo menstrual asociados al propio ulipristal. Aproximadamente el 7% de las mujeres vieron adelantada la menstruación hasta 7 días, mientras que en el 18% se retrasó 7 días (en 4% llegó a retrasarse hasta 20 días).

En caso de que la mujer quedara embarazada, y al igual que con cualquier anticonceptivo, deberá valorarse la posibilidad de embarazo ectópico. Se aconseja notificar estos embarazos al laboratorio titular para el análisis de los riesgos.

Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos en humanos. Es probable que la mujer recupere la fertilidad de forma rápida tras su administración.



FARMACOCINÉTICA

Vía oral:

- Absorción: la administración de dosis únicas (30 mg) dio lugar a una absorción rápida (tmax 1 h, con rango 0,5-2 h), con cmax 176±89 ng/ml y AUC 556±260 ng·h/ml.

Efecto de los alimentos: no parecen presentar un efecto importante que justifique una recomendación especial en cuanto a su administración con alimentos. Un desayuno rico en grasas redujo la cmax un 45%, aumentó el AUC un 25% y retrasó tmax a 0,75-3 h.

- Distribución: alta unión a proteínas plasmáticas (> 98%), como albúmina, glicoproteína alfa-1 ácida o HDL. Tanto ulipristal como el metabolito activo se excretan en leche, con una relación leche/plasma de 0,74±0,32. Ni ulipristal ni el mono-N-desmetil son sustratos de la P-gp o de los captadores hepáticos OATP1B1/3.

- Metabolismo: se metaboliza rápidamente a mono-N-desmetil-ulipristal, un metabolito activo, que posteriormente se transforma en la forma di-N-desmetilada, inactiva. El metabolismo parece estar mediado por la isoenzima CYP3A4, con participación minoritaria de CYP1A2 y 2A6.

Capacidad inductora/inhibidora enzimática: ulipristal y su metabolito activo no inhiben a las isoenzimas CYP1A2, 2A6, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 ni 3A4. Tampoco inducen CYP1A2. Actúa como inhibidor potente de la P-gp y probablemente de la BCRP intestinal.

- Excreción: fundamentalmente en heces y en menor medida en orina (< 10%). Su t1/2 es de 32,4±6,3 h y el CLt es de 76,8±64,0 l/h.

Farmacocinética en situaciones especiales:

- Otras situaciones: no se han realizado estudios específicos en niñas, ancianas o pacientes con insuficiencia renal o hepática.



INDICACIONES

- [ANTICONCEPCION DE URGENCIA] dentro de las 120 horas (5 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado.



INTERACCIONES

Ulipristal actúa como inhibidor potente de P-gp y probablemente de BCRP intestinal. Sin embargo, es poco probable que estos efectos tuvieran consecuencias clínicas en el caso de una única administración de ulipristal. Igualmente, no se espera que los inhibidores potentes CYP3A4 den lugar a un incremento relevante de los niveles de ulipristal tras una dosis única.

- Anticonceptivos progestagénicos. El ulipristal presenta efecto predominantemente antagonista de los receptores progestagénicos, por lo que podría oponerse a los efectos de los anticonceptivos con progestágenos, así como éstos a los del ulipristal. Se recomienda evitar la utilización junto con anticonceptivos con progestágeno (p.ej. levonorgestrel) sólo o combinado, incluyendo DIU con progestágenos.

- Esomeprazol. La administración conjunta redujo la cmax de ulipristal, aumentó el AUC y retrasó el tmax. Se desconoce si estos efectos tienen implicaciones en la respuesta clínica de ulipristal, y si se podrían reproducir con otros IBP como omeprazol.

- Inductores CYP3A4. Los niveles de ulipristal y sus efectos podrían disminuir debido al incremento de su metabolismo por fármacos como carbamazepina, efavirenz, fenitoína, fenobarbital, rifampicina o hipérico. Debido a la prolongada inducción enzimática, se aconsejan otros métodos anticonceptivos de emergencia en mujeres que hayan recibido un inductor CYP3A4 potente en las 4 semanas previas.



LACTANCIA

Seguridad en animales: no hay datos disponibles.

Seguridad en humanos: ulipristal y su metabolito activo son sustancias lipófilas, por lo que se excretan en leche. Tras la administración de una dosis de 30 mg se recuperaron con la leche 13,35 microgramos en las primeras 24 h y 0,31 microgramos al cabo de 96-120 h. Se desconocen las consecuencias que podría tener para el lactante, por lo que sería recomendable suspender la lactancia durante al menos 1 semana. Para evitar la inhibición de la producción de leche, sería recomendable que la mujer se extrajera la leche y la desechara.



NIÑOS

Acetato de ulipristal puede ser utilizado en cualquier niña o adolescente una vez se haya producido la menstruación. No se han observado diferencias en la seguridad o eficacia entre adolescentes y mujeres adultas.

No está destinado al empleo en niñas premenárquicas, por lo que se recomienda evitar su utilización.



NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

Tragar el comprimido entero con suficiente cantidad de líquido.

Administración con alimentos: puede tomarse con o sin alimentos.



POSOLOGÍA

- Adultas: 1 comprimido (30 mg) administrados lo antes posible, y nunca después de las 120 h (5 días) de haber mantenido las relaciones sexuales sin protección o haberse producido el fallo del anticonceptivo empleado.

Puede administrarse en cualquier momento del ciclo menstrual.

- Niñas y adolescentes < 18 años:

* Niñas en pubertad: no requiere reajuste posológico.

* Niñas prepúberes: no está destinado a estas pacientes.

- Ancianas: no está destinado a estas pacientes una vez se alcance la menopausia.

Medidas a tomar en caso de vómitos: si la paciente vomita en las 3 h posteriores a la administración, administrar un nuevo comprimido.



POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA HEPÁTICA

- Insuficiencia hepática leve a moderada (clases A y B de Child-Pugh): no se han podido establecer recomendaciones posológicas específicas debido a la falta de estudios.

- Insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh): no se recomienda.



POSOLOGÍA EN INSUFICIENCIA RENAL

No requiere reajuste posológico, independientemente del grado de funcionalidad renal.



PRECAUCIONES

- [INSUFICIENCIA HEPATICA]. No se ha evaluado específicamente la seguridad y eficacia, por lo que no se ha podido comprobar si las mujeres con insuficiencia leve a moderada (clases A y B de Child-Pugh) presentan perfiles de seguridad o eficacia diferentes a aquellas con funcionalidad hepática normal. No se aconseja su uso en insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh).

- [SOBREPESO]. Existen datos muy limitados que apuntan a que las mujeres con sobrepeso u obesidad podrían presentar menor eficacia con ulipristal.

- Limitaciones en la experiencia clínica. No se recomienda su empleo en mujeres con [ASMA] grave tratadas con glucocorticoides orales.



PRECAUCIONES RELATIVAS A EXCIPIENTES

- Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] hereditaria o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.



REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

- Digestivas: frecuentes [NAUSEAS], [VOMITOS], [DOLOR ABDOMINAL]; poco frecuentes [DIARREA], [DISPEPSIA], [FLATULENCIA], [SEQUEDAD DE BOCA].

- Cardiovasculares: poco frecuentes [SOFOCOS].

- Neurológicas/psicológicas: frecuentes [CEFALEA], [MAREO], alteraciones del estado de ánimo; poco frecuentes [SOMNOLENCIA], [MIGRAÑA], [ANSIEDAD], [INSOMNIO], [AUMENTO DE LA LIBIDO], [DISMINUCION DE LA LIBIDO], [HIPERACTIVIDAD]; raras [TEMBLOR], [SINCOPE], [DISGEUSIA], [DEFICIT DE ATENCION], [DESORIENTACION].

- Respiratorias: raras sequedad de garganta.

- Genitourinarias: frecuentes [DISMENORREA], [AUMENTO DE LA SENSIBILIDAD MAMARIA], [DOLOR PELVICO]; poco frecuentes [MENORRAGIA], [METRORRAGIA], [VAGINITIS], [SINDROME PREMENSTRUAL], [SECRECION VAGINAL EXCESIVA]; raras [PRURITO VAGINAL], [DISPAREUNIA], dolor vulvar o vaginal, hipomenorrea, ruptura de quiste ovárico.

- Dermatológicas: poco frecuentes [ACNE], [PRURITO]; raras [URTICARIA].

- Osteomusculares: frecuentes [MIALGIA], [DOLOR DE ESPALDA].

- Oftalmológicas: poco frecuentes [VISION BORROSA] y otros trastornos visuales; raras [HIPEREMIA CONJUNTIVAL], [FOTOFOBIA] o sensación anormal en los ojos.

- Óticas: raras [VERTIGO].

- Metabólicas: poco frecuentes [ANOREXIA] o [AUMENTO DEL APETITO].

- Infecciosas: poco frecuentes [GRIPE].

- Generales: frecuentes [FATIGA]; poco frecuentes [ESCALOFRIOS], [FIEBRE], [MALESTAR GENERAL]; raras [POLIDIPSIA].



SOBREDOSIS

Síntomas: experiencia muy limitada. Se han administrado dosis únicas de hasta 200 mg (casi 7 DMRH) que fueron bien toleradas, apareciendo normalmente alteraciones del ciclo menstrual, si bien estos síntomas ya aparecen con las dosis habituales.

Medidas a tomar:

- Antídoto: no hay antídoto específico.

- Medidas generales de eliminación: no parece necesario tomar ninguna medida.

- Monitorización: estado clínico de la paciente.

- Tratamiento: sintomático.


1 Artículo
No hay ninguna opinión

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento. Si continuas navegando aceptas su uso. Consulta la política de cookies y la política de privacidad.

WhatsApp