El 70% de la población tiene deficiencias de magnesio en la dieta

¿Qué es el magnesio? ¿Cuáles son sus funciones?

El magnesio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. El magnesio es importante para muchos procesos que realiza el cuerpo. Por ejemplo, regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células).

¿De dónde se obtiene?

La mayor parte del magnesio en la dieta proviene de vegetales de hoja verde oscura(acelgas, espinacas, alcachofas, plátanos, albaricoques, nueces, almendras, anacardos, pistachos, cacahuetes, guisantes, frijoles y semillas de Lino y de calabaza, productos de soja, cereales enteros (como arroz integral y mijo), leche

Los síntomas debido a la falta de magnesio tienen tres categorías:

Síntomas iniciales:

Pérdida de apetito, nausea, vómitos, fatiga, debilidad

Síntomas de deficiencia moderada:

Entumecimiento, Hormigueo, Contracciones musculares y calambres, Convulsiones, Cambios de personalidad, Latidos cardíacos irregulares

Deficiencia grave:

Bajo nivel de calcio, bajo nivel de potasio en la sangre.

Beneficios del magnesio

La cantidad diaria recomendada de magnesio depende de la edad, el sexo así como de las enfermedades del paciente y de la medicación que toma.

Su absorción y asimilación depende de múltiples factores. Existe una gran confusión sobre las distintas formas de este mineral a veces incluso los profesionales dudamos y tenemos que estar muy actualizados para poder recomendar de manera adecuada en el mostrador de la farmacia.

La asociación del magnesio puede ser con elementos inorgánicos, orgánicos y liposolubles. Cada sal puede ser elegida en función del efecto que se desee en un problema dado. Lo ideal es que la recomendación venga de la mano de un profesional sanitario.

Cloruro de magnesio. Esta composición tiene una buena absorción y ayuda a la eliminación de toxinas, ya que mejora la función renal y agiliza el metabolismo lento. Esta forma de magnesio tiene la capacidad de absorción cutánea, por lo que es la que encontramos en aceites y geles de magnesio, muy utilizados por deportistas para aumentar la energía y la resistencia y disminuir los dolores musculares, y las posibles irritaciones cutáneas de la práctica deportiva.

Como efecto secundario, el cloruro de magnesio puede causar picor, por lo que se recomienda utilizarlo para baños de pies, en una cantidad de entre 30 y 50 ml de aceite o gel en agua caliente.

Esta forma de magnesio se recomienda como uso tópico en geles y sales, para ser absorbido a través de la piel. Por eso, puede ser especialmente beneficioso para aquellas personas que no absorben bien los nutrientes a través del intestino.  Cuando se ingiere, puede ser beneficioso para personas con infecciones bacterianas o víricas, y es un suplemento popular gracias a su bajo coste.

Glicinato de magnesio. Este suplemento cuenta con una gran capacidad de absorción, una buena biodisponibilidad y menos efectos laxantes de los habituales en los compuestos de magnesio, por lo que es recomendable para todas las personas que presenten un déficit de este mineral.

El Glicinato de Magnesio es uno de los mejores suplementos de magnesio cuando se tiene hipomagnesemia(bajos niveles de magnesio en sangre)

Citrato de magnesio. Este suplemento se utiliza para mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento. Sin embargo, no es el más recomendable para personas con diarrea, ya que en dosis elevadas puede tener un efecto laxante.

También se suele tener en cuenta para dietas bajas en oxalatos, ya que el citrato de magnesio ayuda a eliminar estos compuestos.

Malato de magnesio. Este tipo de magnesio está unido al ácido málico, imprescindible para producir energía, por lo que es adecuado para combatir la fatiga. También ayuda a eliminar toxinas.

Treonato de magnesio. Esta forma de magnesio aún es difícil de encontrar en el mercado, pero tiene una buena absorción por el organismo. Como es capaz de penetrar la membrana mitocondrial, mejora la función cognitiva y la memoria.

Hay nuevas formas de magnesio muy interesantes como el Treonato de Magnesio, que es capaz de penetrar en las células, mejorando su eficacia. También conocido como Magnesio Treonato, ésta es una de las formas de magnesio más novedosas y que cuenta con más estudios a sus espaldas. Está indicada para personas que quieran paliar una deficiencia de magnesio, así como ayudar al mantenimiento del sistema cognitivo y la memoria, ya que el Treonato de Magnesio es capaz de traspasar la barrera cerebral.

Aparte de estos 5 suplementos, también existe una forma muy agradable para que el cuerpo absorba magnesio: el sulfato de magnesio, o sales de Epsom, disueltas en la bañera. Se recomienda un baño de al menos 15 minutos dos o tres veces por semana.

Producto añadido a la lista de deseos