Asociación entre la Psoriasis y la Microbiota intestinal

Estamos en una época en la que cada día publican miles de estudios científicos relacionados con la microbiota y multitud de patologías.

De hecho, por cada gen humano, poseemos unos 300 genes bacterianos en nuestro organismo. Es imposible a día de hoy pensar que humanos y microbios no estén estrechamente relacionados. Sin embargo, aún falta mucho por descubrir.

La psoriasis se asocia a situaciones de estrés y sí que influye, pero no es lo más importante.

Analizando la microbiota intestinal la composición dentro de los pacientes psoriásicos se observa una presencia alterada de Prevotella en el microbioma intestinal (enterotipo 2) y una menor proporción de Bacteroides / Faecalibacterium, es decir, una menor diversidad bacteriana y una mayor inflamación general.

La mejora de estos pacientes por tanto pasa por llevar una alimentación variada, natural, rica en alimentos antiinflamatorios.

La suplementación con ciertos probióticos y prebióticos podría ayudar a mejorar la gravedad y los síntomas de esta enfermedad pero el manejo de los mismos debe estar siempre supervisado por un profesional de la salud especializado en el tema, ya que no todos los probióticos sirven para lo mismo.

Producto añadido a la lista de deseos