Consejos de salud bucodental en tiempos de Covid

En tiempos de COVID la salud bucodental tiene más importancia que nunca.

Las principales vías de entrada del SARS-CoV-2 son la mucosa ocular, nasal y bucal.

Una de las formas en la que se transmite el virus de persona a persona es a través de las gotículas que puede emitir una persona infectada al toser, hablar....

El virus accede a las células a través de los receptores ECA2 presentes en la boca y sobre todo en la lengua, siendo entonces la lengua un reservorio para este virus. En varios estudios se ha visto que el virus en la primera semana se replica y está activo en las vías respiratorias altas, mucosa nasal mucosa oral y garganta.

Una higiene bucal deficiente puede provocar enfermedades sistémicas ya que las bacterias acumuladas en nuestra boca pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias, complicando enfermedades cardiacas y pulmonares.

Teniendo en cuenta esto, mantener una higiene bucal optima puede ayudarnos a prevenir complicaciones respiratorias y disminuir la carga viral.

Consejos de salud bucodental en tiempos de CovidConsejos de salud bucodental en tiempos de CovidConsejos de salud bucodental en tiempos de Covid

Se ha visto que este virus deja infinidad de síntomas, pero nos vamos a centrar en la llamada lengua COVID.

Las afecciones bucales que se han visto en muchos de los enfermos de COVID relacionados con la cavidad bucal son: 

  • Lengua inflamada.
  • Ardor.
  • Llagas y úlceras.
  • Pérdida del gusto.
  • Despapilación en parches (partes de la lengua más lisas)

Desde la Farmacia Pablos Mompía vamos a dejar unos consejos de higiene bucodental:

  1. Cepillarse 3 veces al día después de cada comida.
  2. Usar colutorios después de cada cepillado, se ha comprobado que ciertos colutorios que contiene en su composición clorhexidina y cetilpiridinio, así como enjuagues con povidona yodada específica para uso oral, disminuyen la carga viral.
  3. Cambiar el cepillo de dientes cada dos meses, y no dejarle expuesto ni cerca de otros cepillos, para evitar la contaminación cruzada.
  4. Lavarse las manos antes y después del cepillado.

Si se contagia de coronavirus, se recomienda cambiar el cepillo después de pasar la enfermedad.

Comentarios (0)

No hay ningún comentario
Producto añadido a la lista de deseos

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento. Si continuas navegando aceptas su uso. Consulta la política de cookies y la política de privacidad.

WhatsApp