La importancia de una buena microbiota

Hace años por casualidad hablando con un paciente sobre pautas nutricionales por problemas digestivos me puse a investigar sobre intolerancias y alergias alimentarias. Me pareció un tema interesante.

En aquella época se hablaba sobre los problemas intestinales producidos no sólo por alergias sino también de las intolerancias alimentarias. 

Un día observando un caso en el que había muchas intolerancias me pareció extraño, así que leyendo sobre el tema, encontré que una alteración del sistema digestivo, una cosa que llamaban Disbiosis intestinal podría estar relacionado. 

Se define este concepto como el desequilibrio existente entre los microorganismos "buenos" y "malos" que habitan en este caso en todo nuestro organismo. Lo pongo entre comillas porque como bien dice @drasariarponen, no hay buenos ni malos, sino que todo depende del equilibrio. 

Esta disbiosis genera una cascada de señales que acaban inflamando de manera a veces imperceptible todo nuestro organismo. Las consecuencias perjudiciales para nuestra salud por este motivo son muchas desde alergias, problemas digestivos en el sistema genitorurinario, articular y boca y patologías autoinmunes.

Desde aquella época hasta ahora muchas cosas han cambiado. Hoy en día nadie duda sobre la relación intestino-cerebro. Todos los días se publican millones de artículos científicos sobre microbiota y el tema es muy nuevo. Aun no se sabe todo y es un campo en investigación constante. Hace poco se publicó un articulo incluso en El Diario Montañés muy interesante, recomiendo su lectura. 

Lo que está claro es que cuanto mayor es nuestra diversidad de microbiota, mejor salud y calidad de vida tendremos.

Existen miles de probióticos en el mercado pero no todos son iguales, siendo muy importante su calidad, la indicación para la que lo queremos usar, su formulación y el origen del mismo. No puede ser igual un probiótico para la diarrea que para una candidiasis vaginal por ejemplo. Será importante manejar y conocer todos estos aspectos. 

La alimentación juega un papel esencial en nuestra microbiota y por tanto en nuestro estado de salud

Existen numerosos artículos en los que se ha observado que cambiando nuestra alimentación cambia nuestra microbiota.

Parece que consumimos en exceso cereales y azúcares pudiendo afectar esto a la aparición de disbiosis intestinal.

Uno de nuestros objetivos es ayudar a través de nuestros conocimientos a equilibrar nuestra microbiota incorporando hábitos saludables

En próximos posts os iremos dando pistas.

Producto añadido a la lista de deseos