Mascarillas reutilizables de tela, una opción más sostenible y económica.

Analizamos en profundidad las mascarillas reutilizables de tela y te contamos los requisitos que tienen que cumplir para que sean efectivas.

Tiene que ser un tejido TNT(tejido sin tejer), este forma una red de fibras que no se han tejido, así evitamos que se deshilache y pierda su eficacia.
Estos tejidos son hidrófugos, quiere decir que evitan la filtración de líquidos y no necesitan filtro ya que tienen propiedades filtrantes.

Tienen que estar homologadas por la normativa UNE 0065/2020 que establece unos requisitos mínimos de material, uso y fabricación.
Se lavan a 60 grados en la lavadora o sumergidas durante una hora en un recipiente con agua caliente y jabón, importante NO FROTAR ya que se puede deteriorar la capacidad de filtración.

FARMACIA MOMPÍA apuesta  por el poliéster 100% y el algodón 100% orgánico
Trabajamos con las marcas Españolas de Finatex, Basmar y R higienical, os explicamos por qué elegimos estas marcas:

Finatex son unas mascarillas de poliéster con la mayor respirabilidad del mercado <60 Pa/cm2 y una filtración bacteriana >=90%.
Su forma permite adaptarse a la piel de tal manera que impide la entrada a agentes contaminantes. Cumple UNE 0065/2020
Tienen 40 lavados.

Estos materiales son reciclables. Con el uso masivo de mascarillas que hay hoy en día por el COVID19 en todo el mundo buscamos sustituir estas mascarillas reutilizables por las desechables, una solución sostenible para el medio ambiente y para nosotros, ya que estas pueden convertirse en un vector de virus, el cual puede mantenerse en este material durante aproximadamente 3 días.

R higienical son de material algodón 100% orgánico, de color blanco las mas duraderas que hemos encontrado, en la ficha de producto indica que no pierde poder de filtración hasta 50 usos, aunque en un informe de calidad inicial apunta a un uso sin perdida de eficacia de 100 lavados. Su forma es rectangular con pliegues, como una quirúrgica. Se trata de mascarillas de doble capa reutilizables y mucho mas eficientes de las quirúrgicas de un solo uso, ya que son españolas, y en estos duros momentos nos gusta apostar al máximo por las empresas de nuestro país. 

Se está hablando sobre la equivalencia de estas mascarillas a una FFP2, y en algunos medios de comunicación se las tacha que no sirven de nada. Meter a todas las mascarillas de tela en el mismo saco es un enfoque excesivamente simplista y no lo compartimos en absoluto. Los ensayos de la normativa que regula las mascarillas FFP2 (UNE-EN 149:2001), fundamentalmente hablan de varios aspectos (fuga de partículas, compatibilidad con la piel, inflamabilidad, contenido en dióxido de carbono, ensayo de obstrucción y ensayo de ajuste).

Repasamos R Higienical:

Tienen una filtración de partículas de al menos 96% de aerosoles, estas pruebas están realizadas según la norma UNE-EN14683:2019 de mascarillas quirúrgicas, superior a la exigida en la normativa de higiénicas, UNE 0065/20, con lo cual prueba superada. 

Esta mascarilla es susceptible de esterilización en ozono sin alteración de sus características,  se ha analizado la capacidad de filtración de partículas según UNE-EN 149 (FFP2), con resultados evitando la filtración hacia el exterior de partículas de 0.3 micras, las quirúrgicas e higiénicas para estar homologadas deben retener partículas de menos de 1 micra así que en este caso también prueba superada. Interesante además el ajuste facial que posee, que es >94% en nariz y boca. y la transpirabilidad <36 Pa/cm2. 

Es cierto que hablar de equivalencias no es bueno pero como habéis podido comprobar, creo que es un producto mas que interesante, mucho más sostenible y que no genera residuos.

El uso continuado de mascarillas hace que  nuestra piel cambie y mucha gente tiene problemas como dermatitis de contacto, rosácea, acné... y no encuentran una mascarilla que se adapte a sus necesidades con facilidad. El algodón 100% orgánico lo hace, ya que no irrita al ser un tejido con un tacto muy suave, es una opción para todos aquellos que padezcan patologías de la piel. 

Recientemente han incorporado una novedad que nos encanta, disponible en color negro. Esta es la única mascarilla con la que trabajamos que tiene una acción biocida a base de sal de plata reciclada, que elimina el COVID-19 por contacto.

Su durabilidad es de 30 usos.

Por ultimo, las mascarillas fabricadas por Basmar también de algodón 100% tienen diferentes colores, rectangulares con pliegues y a diferencia de las anteriores solo tienen 20 lavados ya que el tejido ha pasado por diferentes procesos de fabricación, sigue la misma normativa y filtración que las R higienical.

Nos tenemos que adaptar a la nueva normalidad y para ello la FARMACIA MOMPÍA apuesta  por producto español, económico y sostenible con el medio ambiente. Esperamos que después de haber leído este post, sepáis un poquito más de las mascarillas de tela homologadas. El tema es complicado y como os decía al principio del post meter todo en un mismo saco creemos que no puede ser. Siempre es mejor oír, aprender, interiorizar, para finalmente elegir la mejor opción. Hasta la próxima!!

Producto añadido a la lista de deseos