Riesgos del uso de omeprazol y microbiota

La microbiota intestinal, compuesta principalmente por bacterias que superan en número a las células humanas, es un contribuyente clave para la salud. Ya hemos hablado en otro post de la eubiosis (equilibrio) y disbiosis (desequilibrio). De hecho, la disbiosis en la microbiota se asocia con la predisposición a numerosas enfermedades. Es conocido que los antibióticos tienen un impacto negativo en el ecosistema intestinal, a corto y largo plazo, pero recientemente también se están reportando otros grupos farmacológicos. 

El omeprazol a menudo se prescribe para la prevención y el tratamiento del reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica. La eficacia relativa y su seguridad han contribuido a su significativa sobreutilización.

Sin embargo, investigaciones científicas de alta calidad han demostrado que el uso de omeprazol y otros fármacos del mismo grupo se asocia con una mayor incidencia de infección por Clostridium difficile, tasas más altas de recurrencia de C. difficile en pacientes hospitalizados, aumento del riesgo de otras infecciones y Streptococcus pneumoniae adquirido en la comunidad.

No sólo se asocia a alteraciones de la microbiota sino también a la absorción de nutrientes como la vitamina B12, magnesio y Hierro

No estamos diciendo que no sea necesario, pero en casos concretos con el consejo de un médico y por cortos periodos de tiempo. 

Recordamos que el omeprazol se puede comprar actualmente en España sin receta, pero ojo solamente el envase de 14 cápsulas, y siempre bajo consejo farmacéutico. Lo que no puede ser es una auto medicación sin consejo porque no está exenta de riesgos.

Fuentes:

Le Bastard Q, Al-Ghalith GA, Grégoire M, Chapelet G, Javaudin F, Dailly E,Batard E, Knights D, Montassier E. Systematic review: human gut dysbiosis induced by non-antibiotic prescription medications.Aliment Pharmacol Ther. 2018 Feb;47(3):332-345.

M.J. Schmulson, A.C. Frati-Munari
Bowel symptoms in patients that receive proton pump inhibitors. Results of a multicenter survey in Mexico
Revista de Gastroenterología de México (English Edition), Volume 84, Issue 1, January–March 2019, Pages 44-51

Producto añadido a la lista de deseos