Otovent Autoventilación Oído
Otovent Dispositivo de autoventilación para estabilizar la presión del oído medio y el oído externo en niños con otitis media serosa.
Envío 3€ Gratis a partir de 50€
Pago 100% seguro
Dispositivo de autoventilación para estabilizar la presión del oído medio y el oído externo en niños con otitis media
Es un dispositivo de globos que mediante exhalación forzada por la fosa nasal normaliza la presión timpánica al insuflar aire por la trompa de Eustaquio.
La técnica de autoinsuflación con otovent permite eliminar el exudado del oído medio en niños con otitis media serosa. Es un método eficaz que proporciona alivio inmediato, disminuyendo los síntomas y mejorando la calidad de vida de los niños sin efectos adversos.
Esta técnica podría ahorrar tratamientos quirúrgicos con anestesia general como la inserción de tubos de aireación.
El sistema consta de una bombilla para las fosas nasales y una amplia oferta de globos de látex para realizar el inflado de manera segura y efectiva, que se debería utilizar 2-3 veces al día durante 1-3 meses.
El globo de inflado nasal es una alternativa fácil y divertida de usar en aquellos niños que son capaces de realizarla y que tienen problemas continuos con OME.
Indicaciones
Tratamiento de la otitis media con efusión (OME) u otitis media serosa (OMS)
Indicado para viajes de avión donde los oídos taponados permanecen más tiempo y no se alivian de forma natural.
Submarinismo.
Niños mayores de 3 años y adultos.
En las OMS el oído medio está lleno de moco por disfunción de la trompa de Eustaquio. No hay infección por lo que no hay fiebre ni dolor. Su síntoma principal es la pérdida de audición y la sensación de taponamiento. Si el moco no sale tras un tiempo de tratamiento hay que sacarlo y poner drenajes timpánicos bilaterales.
El oído puede doler cuando viajamos en avión, el mecanismo es que el aire de dentro del oído se expande y no puede salir, con lo que presiona el tímpano produciendo primero las molestias y luego las lesiones. Al bucear el entorno es de una presión atmosférica que va en aumento y comprime el aire de dentro del oído. El tímpano en lugar de salir hacia fuera va hacia dentro.
Modo de uso
Globo de inflado nasal para 20 usos, se debería utilizar 2-3 veces al día durante 1-3 meses.
En ocasiones se requiere de dos fases:
- Inflamiento: cuando se infla el globo a través del orificio nasal
- Desinflamiento: se emplea si la primera fase resulta ineficaz, se deja salir el aire a través del orificio nasal realizando secuencias de maniobras de trago.
- Únicamente se emplean ambas cuando no se logra compensar la presión con la primera fase.
Es necesario entender las normas de uso para que el funcionamiento sea el adecuado.
Una higiene posterior del oído permitirá reducir estos episodios para que no resulten tan frecuentes.
Advertencias y recomendaciones
No usar en caso de alergia al látex.
No usar en caso de infección.
No utilice los globos con uso recreativo al realizar el tratamiento ya que al no proporcionar la presión de inflamado adecuada, podrían provocar un fallo de tratamiento.
En ocasiones el tratamiento puede conllevar sangrado nasal pero siempre si se han padecido anteriormente, es algo molesto pero inofensivo.
No es recomendable realizar viajes en avión o practicar submarinismo si se sufren catarros, alergias respiratorias, sinusitis u otitis.